Irlanda es uno de los mejores destinos para realizar un año escolar internacional, tanto por su cercanía con España como por la similitud de carácter y valores de un país y otro. El año escolar en Irlanda no es solo un curso de inglés, sino que es una experiencia única en la que se forma parte de un colegio como un alumno más, tanto a nivel académico como personal.
Antes de decidir hacer un año escolar en Irlanda es importante valorar qué tipo de colegio vas a elegir, dónde vas a alojarte, etc. A continuación te contamos los factores a tener en cuenta antes de tu elección.
Año escolar en Irlanda: ¿colegio público o privado?
Puedes elegir estudiar en un colegio público o privado. En cualquiera de los casos, los colegios están cuidadosamente seleccionados, basándonos en los logros académicos y el entusiasmo por aceptar alumnos internacionales. Todos siguen el mismo plan de estudio, pero se suelen diferenciar por la zona donde se ubican, el % de alumnos internacionales, el seguimiento del alumno...
Colegio público: puede ser mixto, masculino o femenino. Además, puede ser estatal o religioso. Si eliges un colegio público no puedes decidir un colegio específico, pero sí determinar tus preferencias para la asignación del mismo.
Colegio privado: son prestigiosas instituciones que se caracterizan por su alto nivel académico y trato personalizado. El número de alumnos por aula es menor y los deberes y tiempo libre están controlados y supervisados por el personal del colegio.
Los colegios públicos están ubicados en pequeñas localidades del corazón de Irlanda. Son entornos muy seguros para los estudiantes, ya que se sitúan fuera de los grandes núcleos de población. Favorece la inmersión en la cultura irlandesa y la integración tanto en la familia como en el colegio.
Los colegios privados suelen encontrarse en zonas de mayor población, como grandes pueblos o ciudades.
Si eliges estudiar un año escolar en Irlanda en colegio público, te alojarás en una familia local, con la que conocerás a fondo la cultura y vida familiar, facilitando tu inmersión total en el programa. Las familias son elegidas por nuestros coordinadores locales y están cuidadosamente seleccionadas. La mayoría de ellas tienen hijos de edades similares a la tuya y asisten al mismo colegio que ellos. Los colegios se ubican muy cerca de las familias.
Si estudias en un colegio privado puedes elegir alojarte con una familia local o en un internado o residencia dentro del propio colegio. Los internados están divididos por sexo y por edades. Tanto las habitaciones como los baños son compartidos y los estudiantes disponen de zonas comunes donde conviven día a día con estudiantes irlandeses y otros estudiantes internacionales.
Existen 2 modalidades de alojamiento en internado:
En los colegios privados suele haber mayor porcentaje de alumnos internacionales, con los que conocerás culturas de todos el mundo. Sin embargo, en los colegio públicos irlandeses hay menos porcentaje internacional, lo que te facilitará la inmersión completa en Irlanda y en su sociedad.
En ambos casos, para estudiar un año escolar en Irlanda, tienes que seguir un proceso de matriculación (bastante sencillo), que consiste en:
¡Vive una experiencia única! Estudiar un año escolar en Irlanda te abrirá puertas a nivel personal y académico. Además de aprender inglés en el extranjero, podrás desarrollar un gran crecimiento personal. No dejes pasar esta oportunidad para estudiar en el extranjero.