Diciembre es el mes que nos acompaña hasta el comienzo de nuevos retos. Un período que la prensa especializada aprovecha para analizar la evolución de los mercados con el fin de señalar oportunidades para invertir s y alcanzar el máximo beneficio posible.
Esta semana hemos ido a hablar con Thomas, un profesional de Sheffield Centre, en búsqueda de la respuesta a una cuestión muy espontánea: “¿Es, de verdad, rentable invertir en idiomas?”
Thomas no tiene dudas: “En Sheffield Centre, más de 30 años de experiencia nos han ampliamente demostrado que invertir en idiomas es garantía de una excelente rentabilidad futura. El mundo, especialmente en los últimos años, ha asistido a unos cambios vertiginosos. Cualquier persona que se acerca al mercado laboral descubre que se exigen candidatos que, además de poseer una formación adecuada, sean capaces de comunicarse fluidamente en uno o más idiomas. Bien sea para atender a clientes, trabajar con delegaciones ubicadas en otros países, contestar a un correo electrónico, visitar a proveedores foráneos o investigar nuevas oportunidades de negocio en mercados hasta entonces inexplorados”.
Thomas relata una anécdota: “Hace unas semanas, paseando por el centro de una ciudad costera, me fijé en el flujo de turistas que entraban y salían de un pequeño quiosco. Me acerqué para curiosear y descubrí que en la puerta de la tienda colgaba un cartelito con escrito “We speak English” y “On parle Française”. La dependienta atendía a los clientes en dos idiomas. Y todo esto, en un pequeño quiosco. Ahora bien, uno se puede imaginar las metas profesionales que se pueden presentar a un ingeniero, un médico, un periodista, un analista financiero, etc. que dominan uno o más idiomas…”
Otros aspectos que destacan desde Sheffield Centre es el incuestionable valor añadido que las empresas otorgan a quienes han vivido una experiencia significativa de estudios en el extranjero. Un sinónimo de independencia y capacidad resolutiva.
Esteban, que cursó por medio de Sheffield Centre un año linguistico en Múnich (Alemania), lo confirma: “En mi caso-refiere el granadino-una estancia en el extranjero fue la clave para que me eligieran entre muchos candidatos”.
El año que pasó en Baviera, estudiando el idioma y viviendo en una familia local, fue la prueba, así le dijo el entrevistador, de su capacidad para saber desenvolverse en un ambiente internacional.”
Aprovechamos la presencia de Esteban para preguntarle si su inversión en alemán le ha resultado una “operación rentable”.
Su respuesta no se hace esperar: “Tus estudios, nadie te los quita. Yo cursé la carrera de química en Granada. Pues bien, tres de las mayores diez empresas químicas del mundo se encuentran en Alemania. A la hora de buscar trabajo, mis estudios y mis conocimientos del idioma fueron dos factores clave. Ahora sou responsable del departamento de calidad de una firma de productos cosméticos y todos los informes que envío a la central están escritos en alemán.”
El joven añade que “el resultado de tu inversión lo notas sobre todo durante los coloquios de trabajo, cuando te felicitan por tus conocimientos y no tienes problema alguno en contestar a un nativo. Yo, por consejo de Sheffield Centre, finalicé mi estancia en Alemania y obtuve allá el Goethe-Zertifikat C1, un título oficial que me ha abierto muchas puertas. Al comienzo no lo tenía claro pero los amigos de Sheffield Centre me lo recomendaron insistentemente y escuché el consejo. Los profesionales están para ser escuchados”.
Nuestro entrevistado, como de costumbre, se despide dejándonos 5 razones por las que merece la pena invertir en la lengua de Goethe
El idioma europeo con más hablantes nativos.
Sheffield Centre: Según las estimas, el alemán era, en 2010, el idioma materno de alrededor de 100 millones de personas. Tiene status de lengua oficial en Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo, Liechtenstein y, además, se habla en zonas de Bélgica, Italia septentrional, Francia y Danimarca. El 24 % de europeos lo ha recibido como lengua materna y el 8% lo habla como lengua extranjera (Hungría, Croacia, Republica Checa, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Dinamarca…).
Su conocimiento multiplica las posibilidades de obtener un empleo en el extranjero
Huelga decir que los Países que lo tienen como idioma oficial, gozan de una salud económica envidiable y necesitan trabajadores cualificados. Conocer alemán, significa aumentar significativamente las posibilidades de empleo. Alemania es la locomotora económica de Europa, Austria presenta una tasa de desempleo baja y Suiza es archiconocida por la pujanza de sus empresas.
Es un idioma muy útil para trabajar en España
Sheffield Centre: Muchas empresas germanas poseen delegaciones establecidas en España y valoran muy positivamente que entre sus empleados se encuentren profesionales que dominan el alemán. Hablamos de los famosos colosos de la automoción, electrónica, química, cosmética,… Además, cabe recordar que la comunidad germano parlante es un asiduo cliente del sector turístico español y que aprecia notablemente el ser atendida en su idioma.
Constituye la clave de acceso a una major formación internacional
Alemania es un País cuyas instituciones educativas superiores gozan de una excelente reputación a nivel mundial. Un claro ejemplo son las facultades de ingeniería y ciencias naturales. Existen becas para estudiantes extranjeros cuya concesión está sujeta, obviamente, al cumplimiento de distintos requisitos: uno de ellos, por supuesto, es el conocimiento del alemán. Gotinga, Múnich, Dresde, Berlín, Aquisgrán, Heidelberg…la elección de destinos es muy amplia.
Por su importancia en la Web
Sheffield Centre: según estudios fiables, el alemán, en 2017, era el cuarto idioma con más presencia en la web (por lo que se refiere a contenidos), después del inglés, ruso y japonés. Hay un sinfín de páginas culturales, científicas, tecnológicas y literarias que certifican la importancia de este idioma.
A todas estas, añadimos que el alemán es la lengua de Beethoven, Goethe, Kant, Hesse, Einstein, Kafka, Leibniz, Herz…Un idioma muy bonito, lleno de matices, con el término adecuado para cada situación y cada objeto. Como la palabra Zeitgeist (literalmente “el espíritu del tiempo) que se emplea para referirse al clima cultural de una época.
Y tú, ¿quieres viajar a Berlin, una de las ciudades más cool de Europa o necesitas prepararte para superar los exámenes del Goethe Institut o el TestDaf y acceder a una universidad alemana?
Sea cual sea tu razón contacta con Sheffield Centre.
Nuestros profesionales estarán encantados de informarte sobre los cursos y programas que más se ajustan a tus exigencias. Con Sheffield Centre, el alemán está kinderleicht (¡está chupado¡).